A partir del 1 de Julio de 2023, se implementó una nueva validación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel de concepto en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

A continuación, te presentamos las reglas que se deben tener en cuenta:

CASO 1

Es obligatorio incluir al menos en uno de los conceptos del CFDI la retención del ISR con una tasa del 0.012500 si:

  • Si el Tipo de Comprobante es de Ingreso.
  • Si el RFC Emisor corresponde a una persona física (13 posiciones) y cuenta con la marca 2 en sus obligaciones como contribuyente.
  • Si el Régimen Fiscal del Emisor es la clave 626 – Régimen Simplificado de Confianza.
  • Si el RFC Receptor corresponde a una persona moral (12 posiciones).

CASO 2

Se permitirá registrar las retenciones de impuestos diferentes al ISR en los conceptos del CFDI, como el IVA o el IEPS, con sus correspondientes porcentajes de retención:

  • Si el Tipo de Comprobante es de Ingreso.
  • Si el RFC Emisor corresponde a una persona física (13 posiciones) y cuenta con la marca 1 en sus obligaciones como contribuyente.
  • Si el Régimen Fiscal del Emisor es la clave 626 – Régimen Simplificado de Confianza.
  • Si el RFC Receptor corresponde a una persona moral (12 posiciones).

Es importante mencionar que aquellas personas físicas o morales que tengan la marca 0 en sus obligaciones fiscales seguirán utilizando el anexo 20 de la versión 4.0 del CFDI para la emisión de sus documentos fiscales.

Recuerda que el anexo 29 publicado en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el ejercicio 2023 establece las reglas para las personas físicas que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza y que, a partir de este mes, deben cumplir con el correcto llenado de sus comprobantes fiscales.

Esperamos que esta información sea de utilidad para mantener al día tus obligaciones fiscales. ¡No dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta!

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

%d